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04 mayo 2006

Sobre el paripé...

LLevaba ya unos días sin saber muy bien sobre qué escribir, quizá por falta de tiempo, de ideas o de ganas...
Todo esto hasta que, cosas de la vida, ha aparecido en escena la doña baronesa Tita Cervera, alias señora de Thyssen, diciendo (en un arranque de concienciación medioambiental) que para impedir que talen alguno o algunos de los árboles centenarios que están frente a su museo del Paseo del Prado, se encadenará a uno de ellos si hace falta. PRIMER PARIPÉ. Pero vendrán más...
(Carmen Cervera en la concentración vecinal contra el plan de reforma del eje Prado-Recoletos)
Antes, quiero dejar claro qué se entiende por eso del paripé. Ésta es una palabra que me gusta usar muy a menudo, porque todos los días, por todas partes, estamos rodeados de múltiples paripés.
Su definición según la RAE (Real Academia Española) es la siguiente:

Paripé. (Del caló paruipén, cambio, trueque). m. coloq. Fingimiento, simulación o acto hipócrita.//hacer el ~. fr. coloq. Presumir, darse tono.

Definición aburrida, como casi todas las de la RAE... Por cierto que, si te preguntas que es eso del caló, es como se conoce al lenguaje de los gitanos... Pues bien, para mí, el paripé, o hacer el paripé, significa montar una escena para hacer creer al resto lo que no es.

Y, tras el PRIMER PARIPÉ de la baronesa, llega el SEGUNDO PARIPÉ:
Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón. Una diciendo, mejor dicho, contradiciendo, los planes urbanísticos del Alcalde de Madrid Gallardón, con que no se talará ni un árbol mientras ella sea presidenta de la Comunidad de Madrid, posicionándose a favor de la baronesa Thyssen. Un rifirrafe más entre estos dos pesos pesados del PP madrileño. Pero el paripé, llega horas después:

Ahí los tenéis, en las celebraciones del 2 de Mayo, haciéndose ver como grandes amigos y compañeros de partido, con esas sonrisas llenas de sinceridad, ese abrazo cálido, sin apretones ni pellizcos de resentimiento... ¡Esto sí que es un paripé! Deberían poner esta foto en los diccionarios de la RAE en lugar de esa definición tan tediosa... ¡Qué tensión en el ambiente! Yo sólo puedo pensar en la pobre mujer de Gallardón, a la que siempre le toca presenciar como testigo mudo esas escenas...

Los políticos, entre otros, son muy dados a los paripés...

Pero hoy, para más inri, Alberto y Espe han vuelto a coincidir... y lo han hecho en el sitio concreto origen de la discordia, el Paseo del Prado, frente al Museo Thyssen, donde se han instalado 15 esculturas de Robert Indiana que, caprichos del destino, versan sobre el amor... Y, ahí están otra vez, nuestros dos personajes, juntos de nuevo, bajo los árboles centenarios, delante de una gran pieza que proclama: 'LOVE'

Viéndoles, seguro que ambos estaban tanto o más rígidos que las propias esculturas...

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4 Comentarios:

Blogger Joana dijo...

Por escritos como estos, es por lo que se le echa de menos joven.
Esoas dos "personas", si te fijas bién, nunca se miran a los ojos directamente, nunca, ni cuando se saludan.
Y es que el "paripé" se les da muy bién.
Opino como tu, y se de qué hablo, la pobre mujer de Gallardón ahi enmedio...
Me encantaría ver esa "exposición" sobre el amor.. estamos todos necesitados de sus "efluvios".
Eso de señora de.... me ha encantado!.
Un beso.

mayo 05, 2006 9:57 a. m.  
Blogger G.L. dijo...

Gracias por lo que dices.
La exposición de las esculturas es curiosa, pero cuando he pasado hoy por ahí, me ha parecido que estaban un poco fuera de contexto estando justo en ese lugar... no sé por qué... será que no estaba acostumbrado a verlas ahí.
En esta sociedad cada vez más preocupada por la imagen y por la apariencia, el paripé está a la orden del día, tú y yo caeremos, ya verás...

mayo 05, 2006 7:26 p. m.  
Blogger Euphorbia dijo...

Muy buenas las dos fotos, me han encantado. Ahora, cuando consigas las de la presi con la baronesa encadenaditas a un árbol, ya nos la pasarás.

Saludos,
Gemma

mayo 06, 2006 3:25 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

TITA CERVERA. DE LA OBSESIÓN POR LA “BARONÍA” A LA LEYENDA DE LA MAYOR HERENCIA DE EUROPA DE SU HIJO BORJA, que parece no es tan “mayor”, ni la COLECCIÓN la mejor privada del Mundo.



Por Rafael del Barco Carreras



Y en el cuento de la Cenicienta, amor y patriotismo desmesurado, que genera una venta al Estado por 44.000 mil millones de las pesetas de 1993 (sin impuestos y en Suiza), más otros miles de millones para las obras del MUSEO THYSSEN, intervienen la CASPOSA PRENSA, parte de LA FAMILIA REAL, y unos cuantos vividores que dan cuerpo a la fantasía y pelotazo. El PAPANATISMO de nuevo al servicio de un “excelente negocio”. Y el tema continúa con más ventas, pues ni entonces vendieron TODA LA COLECCIÓN, ni lo MEJOR de ella, y abierto el camino continuarían comprando para después “vender” al ESTADO, siempre el mejor cliente del mundo. Sin entrar en discutidas malicias editadas por Europa, y de algún técnico dudando de la autenticidad de algún RUBENS. Una autoridad mundial a la que se acallará, como se despidió al director del Prado por incordiar con aquello de que en los sótanos de la Pinacoteca Nacional había más y de mejores. A nadie se le ocurrirá la retroacción por posible falsedad de la compra de ese Rubens. ¡Que más da un Rubens más o menos!, todos los museos del Mundo exhiben falsificaciones, además sería, según el autor europeo, del mejor falsificador de todos los tiempos, DE HORI, al servicio del Barón.

Viví, a través de mi socio ANTONIO PARÉS NEIRA (que por desgracia me presentó a su abogado Pascual Estevill) el desembarco en Barcelona de TITA CERVERA, tras su ruinoso y ruidoso matrimonio con ESPARTACO SANTONI. Tito, administrador de la sociedad arrendataria del HOTEL RITZ de Barcelona, además de anfitrión y hotelero de TITA (gratis total y con madre incluida), fue el primer “gerente” de la FUNDACIÓN THYSSEN, sin aun existencia legal, y murió distanciado de los “BARONES” después de distinguido entre los pocos españoles en la boda de Londres y antes de ver culminada la gran venta. En la necrológica de su amigo, el periodista de la Vanguardia Sandoval repetiría aquello de “que solos se quedan los muertos”. Tenía 52 años, y demasiadas cosechas y noches gastadas. El Ritz, en decadencia entonces (por ello traspasado “gratis” por su anterior arrendatario Gutiérrez Manchón, con mi intervención y asociación), 1978, era una especie de “hotel de los líos”, donde los cuadros, buenos y falsos, formaron parte de los enredos. Los enjuagues vividos y oídos (hasta en primera persona por Tita) entretuvieron mis horas de cárcel en 1993, escribiendo una novela que una vez impresa nadie quiso distribuir. EL MUSEO CONDE VON TURNER. Desde luego una fantasía que no cuadraba con lo que nos vendían a través de la prensa, pero indiscutiblemente quizá más cerca de la realidad de lo que la Baronesa defiende con uñas y dientes, amenazando con abogados, o parapetándose tras la Familia Real. En definitiva la compra la ratificó con carácter de urgencia la Comisión Permanente de las Cortes, una vez disueltas por convocadas las elecciones de 1993, con de nuevo GONZÁLEZ de Presidente a pesar de los pronósticos (el carisma y la poca dentadura de la oposición de Aznar dejó pasmados a los socialistas con cuatro años por delante para limpiar la casa, en lo que coincidían con sus socios los de Pujol), por lo que nada a objetar en cuanto a sacramentos legales. Pero un tiempo aquel de demasiadas corrupciones para no torcer la nariz ante semejante urgencia y dinero. La venta por AMOR, embadurnada con intensas campañas de cesiones gratuitas o cheques en blanco en Inglaterra y EEUU, se desarrolló y remató con matemática ingeniería. Se conoce a los “mejores abogados del País” que intervinieron en la operación pero a ninguno de los “mejores técnicos en arte”. Una tacada de 800 cuadros que por venir de donde venían, y con padrinos conocidos, se declararon DOGMA DE FE.

Personalmente no creo que la NUERA, en el supuesto que aplique una mínima parte de la FILOSOFÍA DE VIDA de su suegra, horade tanto la FORTUNA THYSSEN que devuelva a la Baronesa a los tiempos de BARCELONA, pero es evidente que le jode que una aficionada pizpireta lo intente y consiga sustanciosos mordiscos. ¡A Noé con inundaciones!. Ese AMOR, cree ella, tiene tantas connotaciones con el suyo que lanza toda su caballería para impedirlo. El amor materno le traiciona, surgen las vísceras, mal enemigo en su pirámide de naipes. Pero ¡cuidado!, recibiendo mucho más de lo imaginado y merecido por su encantos y el amor que inspiraba al viejo Thyssen, no valora que ella le aportaba un país salido del fondo de los siglos, con amigos para compartir libaciones y capacidad de maniobra, donde a nadie se le ocurriría dudar de un “barón”, que no era barón, y con trayectoria vital relegándole a fiestas mediterráneas con señoritas de compañía. Tras la muerte de Franco aparecieron por España tanto “fantasma” y mafioso con yate y jet que de no ser por la capacidad mediática de Tita, y las relaciones públicas de Tito Parés, dominando cinco idiomas (los dos se conocieron de estudiantes por Suiza), el barón, uno más. ¡Una pena que José Luis de Vilallonga muriera sin explayarse!.

A propósito, el hijo BORJA se parece más a mi “amigo” el “godo” TITO PARÉS, más canijo, con hijos de tres madres, más o menos al mismo tiempo, que al señalado como padre el “mediterráneo” MANOLO SEGURA.

Y otra curiosidad, cuando después de mis tres años en la cárcel de nuevo conecto con Tito, iniciados los 84, me habla del Barón, y él, que dejé con un hotel en franca quiebra, es no solo rico, sino multimillonario, con adosado en la selecta Pleta del “Vall de d´Arán” donde residen los Reyes en sus estancias invernales, se construye una casa en Llabaneres, y ha comprado y duplicado su piso en Turó Park. La crem de la crem. Yo tenía graves cuentas pendientes con él, pero ante tanta magnificencia y proyectos aparqué mis reservas. Su mayor obsesión, la compra de pintura a como diera lugar. Decía tener un catedrático de Bellas Artes en Córdoba que lo certificaba todo. De no tener ni idea de arte, se había convertido, igual ahora Tita, en todo un experto.

Ver www.lagrancorrupcion.com

octubre 03, 2007 10:41 a. m.  

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