yvx LA COLUMNA. Un repaso a la actualidad desde otro punto de vista
P. de Inicio |

31 enero 2006

El Final de España (para algunos)

Repito, para algunos.
En estos últimos meses no hay día en el que no pongas la televisión o la radio y no te encuentres con gente hablando del estatuto de Cataluña; hace no mucho del plan Ibarretxe, aunque pronto tendremos la segunda parte... del modelo territorial, de los derechos históricos, de reformas de la Constitución, etc...
Ante estos hechos, lo que se ha oido por parte de algunos es, sobre todo, de un tono apocalíptico, de un fin que se acerca, y que el Gobierno está alimentando irresponsablemente. Sí, el único partido político que ha dado su voz de alarma ha sido el PP, que es cierto que representa a unos casi 10 millones de españoles, aunque también lo es que no es para nada la mayoría, a pesar de que muchos de sus dirigentes, aún creo, no se han dado cuenta. Hablan de la ruptura del país y de su Unidad, de la vuelta a los privilegios, de la balcanización de España dijo alguno por ahí también dando buena prensa de su propio país al que tanto dice que defiende y, en fin, de todas las peores situaciones que te puedas imaginar.
Hace no mucho me llegó esta imagen de lo que muchos piensan qué podría convertirse España... y aunque pueda parecer exagerado, yo he oido algunas declaraciones que no tienen nada que envidiar a este mapa, de lo exageradas y fuera de lugar.
La foto está cortada, pero viene con más contenido bastante explícito de lo que pensaba el que tuvo la feliz ocurrencia de hacerla. Para verla pincha aquí.
Por cierto, la parte esa pequeña de color amarillo del centro, es lo que llama: "República de España", por si no consigues verlo.
Bien, lo de subir Portugal hasta Galicia tiene gracia, vale que existe, o existió?, el galaico-portugués, pero de ahí a que Galicia quiera ser portuguesa...
Lo de Gibraltar es bueno, hoy día es el último vestigio de colonización que queda en Europa, un trozo de roca con cuatro casas alrededor y habitantes que hablan "inglesdaluz" entonces, lo que no entiendo es por qué lo extiende hacia Cádiz y Sevilla, vamos a ver, para mí es mil veces más probable ver a Osama Bin Laden bailando música country que a la reina de Inglaterra cantando una chirigota...
Por otro lado tenemos a Euskadi que llega hasta Extremadura pasando por Castilla-León y La Rioja, pues no me imagino a Ibarra ni a los de Salamanca hablando en euskera ni levantando piedras de 100 kilos...
Respecto a lo de Marruecos, qué pensaba, ¿hacer una especie de conquista de la Reconquista o qué? De todas formas, de todo el dibujo eso es lo más parecido a la realidad o no? Conozco pueblos de la zona de La Mancha en los que lo raro es ver algún español... Sin comentarios.
Y llega Catalunya, que tampoco se lo ha pensado mucho porque coincide con los llamados Països Catalans, pero que le pregunte a un valenciano a ver qué le parece eso de los països y tal.
Y por último, en el medio, la República de España, gobernada por el PSO (Partido Socialista Obrero)...
La verdad, qué cantidad de tiempo invertida en hacer esta pseudocaricatura, me encantaría que pusieran el mismo empeño en unir en lugar de romper, en comprender en lugar de no tolerar, en hablar en lugar de rebuznar, y sobretodo en hacer frente a su realidad, que se va a pasar la legislatura y todavía les faltará tiempo para reaccionar.

Etiquetas:

English version Version française