yvx LA COLUMNA. Un repaso a la actualidad desde otro punto de vista
P. de Inicio |

20 febrero 2006

¡Esto es la "REOPA"!

En el maravilloso mundo de las OPA's (Oferta Pública de Adquisición), ahora el gigante energético alemán E.ON ha lanzado una por el 100% de Endesa, lo cual constituye la mayor operación de este sector en la historia. La oferta está por encima de lo que ofrecía Gas Natural. Todo hace indicar que Endesa considerará con buenos ojos la oferta. Por su parte, el Gobierno muestra su oposición a la "reopa" pues considera que en un sector estratégico como el de la energía conviene a los intereses de España tener una empresa de matriz nacional.
A fin de cuentas, a pesar de la politización de toda esta historia, y de que la compañía alemana trae la lección bien aprendida, lo que contará al final será el "dinerito", además del golpe de efecto contra los intereses catalanes (o sea, españoles) por parte de algunos que se consideran patriotas. De todas formas, siempre nos queda la típica salida y recurrir a aquello de: "es bueno para la competencia y para mostrar que estamos en una economía de libre mercado", ¿No?
ALGUNOS NÚMEROS Y DATOS DE LA "REOPA":
El grupo energético alemán E.ON, el mayor del mundo en electricidad y de gas, ha lanzado una OPA sobre el 100% de la primera eléctrica española Endesa compitiendo con la lanzada en septiembre por Gas Natural. El precio de la oferta alemana es de 27,5 euros por acción, pagaderos en metálico. Ello supone valorar Endesa en 29.100 millones de euros, un 29,1% más de lo que ofreció el 5 de septiembre Gas Natural. Al ser en metálico, Gas Natural queda prácticamente fuera de juego, ya que no tiene 'caja' suficiente para poder superar la oferta. Además dicha oferta conlleva una prima del 7,9% respecto a la cotización del pasado lunes. No obstante, Wulf Bernotat (presidente y consejero delegado de E.ON) advirtió de que si Endesa paga el dividendo anunciado de 2,095 euros por título (previsto para el 3 de julio) antes de que culmine la OPA, E.ON descontará ese dividendo del precio total. Con todo esto, la OPA tendrá que ser comunicada y examinada por Bruselas, ya que la operación tiene dimensión comunitaria.

Etiquetas:

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Bernotat tiene cara de buena persona

marzo 03, 2006 11:44 a. m.  
Blogger G.L. dijo...

hola,

si, jeje, eso parece, pero recuerda que viene a hacerse con un suculento pastel. Como digo en el artículo, 'traen la lección bien aprendida' por lo que intentarán caer bien, presentarse como amigos y no como "la empresa poderosa que quiere hacerse con la más débil".
Gracias por tu divertido comentario!

marzo 04, 2006 10:38 a. m.  

Publicar un comentario

<< Página Principal

English version Version française