yvx LA COLUMNA. Un repaso a la actualidad desde otro punto de vista
P. de Inicio |

14 abril 2006

Hace 75 años de la II República...

Se proclamó el 14 de abril de 1931 y duró un suspiro. Leyendo aquella Constitución de nuevo, me entra una especie de añoranza por qué hubiera sido de España si la República hubiese llegado hasta nuestros días. Es difícil saberlo, pues luego vino la Segunda Guerra Mundial y quien sabe qué hubiera pasado, pero lo cierto es que, viendo los 40 años de represión franquista, con todo lo que eso conllevó, la Constitución de la II República me parece avanzada a su tiempo, demasiado moderna para la época, quizá ese fue su mayor delito...
(Por cierto, esta imagen está sacada de una web francesa, que digo yo, si el escudo vendría también incluido, porque así a voz de pronto, me choca ver la bandera y la corona así tan juntitas...)

Etiquetas:

11 Comentarios:

Blogger Joana dijo...

De ahi mi pregunta... cómo sería ahora este pais..
Pero muchas preguntas en nuestra vida quedan sin respuesta, lástima..
Un beso joven.

abril 16, 2006 10:16 a. m.  
Blogger G.L. dijo...

Supongo que sería uno de los países más avanzados del mundo, o quien sabe.
Hoy día no es que estemos mal, pero lo que está claro es que la mayoría de los ideales y principios que hoy damos por supuestos, ya los defendía la República en su momento. Es como llevar 40 años de retraso...
Es cierto lo que dices de que a las dictaduras no les interesa que la sociedad esté cultivada, así puede manipularla más fácilmente, aunque aún así, hoy, con toda la educación y tal, todavía te encuentras gente que defiende el fascismo y a Franco, incluso gente joven..
Por suerte para todos, esta gente es muy minoritaria, y la mayoría somo personas que defendemos ante todo, la justicia, la igualdad y la libertad.

abril 16, 2006 6:18 p. m.  
Blogger Pedro dijo...

Esucaha, ¿Consideras a Alfonso Guerra nacionalista?
Porque no entiendo como puede existir alguien como Guerra.

abril 23, 2006 7:47 p. m.  
Blogger G.L. dijo...

¿Qué le pasa a Guerra? Supongo que te refierirás al nacionalismo español,¿no?
Sí, también hay nacionalistas españoles, como Guerra, Bono, y todo el PP, que dicen que lo son del único país que existe realmente.
Yo lo que creo es que, teniendo en cuenta nuestras diferencias, hay algunas cosas que unos por un lado no quieren ver, y consideran españa como algo suyo e incuestionable, y otros, a los que tampoco les gusta reconocer nuestra historia y relación común, referida al marco de lo que se llama españa, pero de todas formas en todos sitios hay extremos.
Yo no me encuentro en ninguno.
Un saludo

abril 24, 2006 6:57 a. m.  
Blogger Joana dijo...

No debería pero...
Disto kilometros, miles, en algunas opiniones de mi querido Guerra, pero admito que le admiro, admito que he pedido cien veces que hagan una cena con él, admito que nadie, pero NADIE, ha respondido a la derechonafascistoide de este nuestro pais, como él lo hacía, admito que en algunos aspectos, soy guerrista. Ni que nos separan muchas cosas, es un gran hombre y un gran politico.

abril 24, 2006 9:24 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Que no hombre, que no, que no es una corona, que son las almenas de un castillo, por lo de Castilla, y el morado de la bandera nada tiene que ver con el feminismo, sino con el color de los comuneros.

abril 25, 2006 12:31 p. m.  
Blogger G.L. dijo...

Gracias hombre, por la aclaración!
Ahora todo me encaja.

Un Saludo.

abril 25, 2006 1:10 p. m.  
Blogger Alexwing dijo...

Lo triste sois ustedes que atacais a todos los que no piensan como vosotros como fascistas, yo no considero que sea un facista, y no me gusta los que paso durante la 2 republica, ni de un bando ni de otro, y no me parece tan buena, por que considero la izquierda tan mala como la derecha. te dejo una frase para que reflexiones sobre ella. "No hay peor dictadura que la que no se vé. No hay mejor esclavo que el que no sabe que lo es."

abril 25, 2006 4:58 p. m.  
Blogger G.L. dijo...

Que va! Yo no considero fascista a alguien de derechas sino al que dice cosas que ya dijeron otros, que sí que eran fascistas.

No te gusta lo que pasó en la 2ª República, bueno, yo no estaba allí, pero la Constitución de 1931 me parece rompedora para la época, sobretodo viendo lo que vino después.

Las frases muy bonitas, ya las conocía, sí, no hay mejor esclavo que el que no sabe que lo es... todos somos un poco esclavos, el mundo no está a nuestro gusto, qué le vamos a hacer!

Un Saludo.

Por cierto, ¡Qué bonita Sevilla!

abril 25, 2006 9:04 p. m.  
Blogger Joana dijo...

Estamos perezosos?, sin tiempo?.
Encuentro a faltar sus escritos joven.
Un petó.

mayo 04, 2006 9:12 a. m.  
Blogger G.L. dijo...

Hola,

La verdad es que un poco de todo, pero hasta hoy.

mayo 04, 2006 7:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Página Principal

English version Version française