yvx LA COLUMNA. Un repaso a la actualidad desde otro punto de vista
P. de Inicio |

08 septiembre 2006

Otro ejemplo más de la España rancia...

Le tomo la palabra a Joana a raíz del artículo que publica hoy en su blog. Casi cada día nos encontramos con ejemplos de esa España rancia, ultraconservadora y neofranquista... por supuesto en Madrid los ejemplos no son pocos, no cuesta acordarse de las hordas de personas que salieron a cantar el Cara al Sol cuando retiraron una de las estatuas de Franco de Nuevos Ministerios...
En Madrid quedan y quedarán muchos fachas, fascistas, radicales de extrema-derecha o como sea que se les quiera llamar. Con algunos me he encontrado e incluso intentado debatir sobre política, religión, etc... y lo que más sorprende es que a ellos también les suenan esas palabras de facha y fascista como a insultos, como si no reconocieran lo que son o que sus actitudes lo son... quizá sea por la educación ultraconservadora recibida, por su propia tradición familiar o peor aún, por que crean de verdad que es la mejor postura ante la vida... (supongo que a mí ellos también me llamarían rojo, comunista, y otros calificativos que con tanto cariño nos soltamos los unos a los otros...)
Joana en su blog destaca el caso de la obra 'censurada' a Pepe Rubianes (en la foto) como consecuencia de unas declaraciones que éste hizo en un programa de la televisión catalana criticando e insultando de forma bastante soez por cierto, a la unidad de España... (Ver vídeo)
Digamos que se podrá estar en contra o a favor de las salidas de tono que tuvo el tal Rubianes, pero censurarlo (o presionar para que no se le contrate) en el Teatro Español de Madrid, me parece la reacción más 'facha' posible. No sé si Gallardón alias 'veleta de pensamiento' está 100% detrás de esta decisión, pero lo que si sé es que aquí la extrema derecha, junto con parte de la derecha que se dice moderada, aún sigue teniendo algo de poder (sobre todo porque conseguir que se repitan unas elecciones para que tu líder conservador las gane es de tener mucho poder y pasarte la democracia por ahí mismo...).
En cuanto a lo de atacar hasta el extremo a una función teatral, ya pasó con el Leo Bassi ese y su espectáculo criticando a la religión, que hasta los fachas le pusieron un 'petardo-bomba' en el teatro... y que por cierto, también fue vetado en Toledo, cuyo alcalde parece sacado de los años 40 (por el peinado, no pensemos mal..) y por el gobierno de Castilla La Mancha, que aunque socialista, en los temas religiosos no tiene nada que envidiar al Partido Popular...

Etiquetas:

6 Comentarios:

Blogger Joana dijo...

Gracias a ti por la mención.
No puedo entender estas actitudes, sencillamente, me superan.
Un petò per tu.

septiembre 08, 2006 9:51 p. m.  
Blogger Euphorbia dijo...

Otra que anda indignadísima con este tema. Que unos energúmenos priven de la libertad al resto para poder ir al teatro me parece un precedente muy peligroso. Yo también andaba ayer hablando de esto en mi blog porque no pude sacármelo de la cabeza en todo el día.
Un beso

septiembre 09, 2006 10:03 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No entiendo porqué en casi todos tus artículos tienes que dedicar una pequeña crítica a la religión.
Pienso que todas las personas tienen derecho a profesar su fe sean del partido que sean y pretender encuadrar a los cristianos en la categoría de ultraconservadores o fascistas es una postura extrema, que ofende al gran número de creyentes afiliados a un partido de izquierdas, pues de hecho Dios no es ni del PP ni del PSOE.
un saludo

septiembre 09, 2006 1:48 p. m.  
Blogger G.L. dijo...

Es que a veces creo que estas actitudes de censurar a los que no piensan como tú se quieren hacer ver como normales y sin ningún tipo de trascendencia... Lo de censurar una obra de teatro recuerda a otras épocas, no? defiendas o no, por ejemplo, la unidad de españa, tienes que aceptar que haya gente que comparta tu opinión o no.
En fin, que las críticas son necesarias (y yo critico, lo reconozco) pero la censura a expresar las críticas yo creo que no es la mejor de las posiciones...

Para el anónimo, no es cierto que critique en casi todos mis artículos a la religión, de hecho la religión me parece importante por algunos de los valores que promueve, aunque por desgracia no todos... lo que critico es el beatismo rancio e hipócrita que destilan muchas personas, políticos o no, que meten el tema de Dios hasta en la sopa para justificar sus posturas... Jamás diré que todos los creyentes sean de derechas, pero el conservadurismo extremo de la Iglesia o grupos como el Opus Dei otorgan esa fama, y eso créeme, no lo he inventado yo.
Un saludo cordial.

septiembre 09, 2006 6:40 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

De donde sacas la moral para poder debatir con personas de ultra derecha, si sabes de entrada que difícilmente llegareis a ningún tipo de acuerdo y hay muchas posibilidades de que termines con una ulcera de estómago.
Saludos

septiembre 09, 2006 9:11 p. m.  
Blogger G.L. dijo...

Imagina, pues siempre tengo la esperanza de que se puede tener una conversación con cualquier persona al margen de su posición política, pero me estoy replanteando lo que dices de la úlcera... jeje
No, pero es cierto que a algunos de los que he conocido es imposible hacerles ver por ejemplo, que los gays tienen derecho a quererse y manifestar su amor en público, o que en la Biblia no pone nada del australopitecus, ni de los dinosaurios, etc.. terminan diciéndome que si Dios lo quiso así, que tampoco hay que tomarse la Biblia de forma literal.. eso en temas religiosos, porque en temas de política, a veces ni me atrevo, por qué será..?

Un saludo

septiembre 09, 2006 11:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Página Principal

English version Version française